jueves, 26 de noviembre de 2009

Noticia de la vacuna del SIDA



El ensayo español de una posible vacuna terapéutica contra el sida ha logrado controlar la infección sin medicación, según ha declarado en Brasil el director de la investigación, el jefe de Inmunología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Eduardo Fernández Cruz. En el ensayo, cuyos resultados fueron avanzados ayer por el diario «El País», participan trece hospitales españoles de Madrid, Barcelona, Sevilla, Murcia y el Central de Asturias.

Después de dos años, los resultados son muy esperanzadores, según sus promotores. Las conclusiones del experimento se presentaron en la tercera conferencia mundial de la Sociedad Internacional contra el Sida (IAS) celebrada en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. En el ensayo tomaron parte 39 pacientes: 21 que han recibido la vacuna -administrada en forma de inyecciones una cada tres meses- y 18 que formaban el grupo de control. Para tomar parte en la prueba se exigía que los pacientes tuvieran la carga viral controlada.

Después de casi 48 meses, los pacientes continúan con un nivel de virus en sangre inferior a las 50.000 copias por mililitro y con una concentración de linfocitos CD4 superior a las 300 células por mililitro. En los casos de infección aguda, el número de copias del virus puede llegar a varios millones y el sida aparece, generalmente, cuando los CD4 caen por debajo de 300.

Los pacientes que han seguido en el ensayo no han sufrido la aparición de las llamadas infecciones oportunistas, es decir, las que surgen cuando el sistema inmunológico ya está deteriorado por el virus.

El efecto de la vacuna, según Fernández Cruz, se observó también desde el momento en que los voluntarios dejaron de tomar la medicación.

1 comentario:

  1. Buena la entrada y mañana recuerda que mañana recojo los trabajos...

    ResponderEliminar